Vilfredo la vio venir

Vilfredo Pareto fue algo más que un economista normal. De hecho, se ganó su lugar en Wikipedia. La pregunta que todos nos hacemos sería: ¿por qué, y qué tiene que ver eso con el 80-20?


Nuestro amigo: Vilfredo Pareto - ¿cuánto le cobraría el barbero...?

Es sencillo! Pareto observó que el 80% de la tierra se concentraba en el 20% de la población. Sobre eso, J.Juran hizo la conmovedora observación de que el 20% de las vainas de arvejas -en su propio jardín- contenían el 80% de las arvejas. Y desarrolló un principio que se hizo famoso...
 
El pincipio de Pareto (como lo acuñó Juran) dice que el 20% de algo, genera el 80% de (otro algo). Ej, el 20% de los productos de una empresa, general el 80% de las ganancias.

¿Y por qué está eso en este concurrido blog, sobre una vida llena de resultados? Fácil, porque pasa lo mismo en nuestras vidas!
Pensá en el laburo. Hay momentos en que corremos y corremos y nos esforzamos y logramos muchas cosas. Como suele suceder, antes de las auditorías por parte de nuestros clientes, poníamos a punto la documentación de calidad. Yo era una máquina de generar documentos del sistema de calidad, que después nos servirían por varios años!! (y todo en los dos o tres días anteriores!)

¿Pero qué hacemos la mayor parte del tiempo? Si pudiéramos filmarnos, de seguro nos sorprendería la cantidad de tiempo que usamos en prender la compu, hacernos una taza caliente, charlar con nuestros colegas o mirar por la ventana (o algo en Internet).

¡La productividad se reduce a breves tiempos! Hay una o dos personas que escapan a la regla, pero yo he comprobado que es así para la mayoría de los puestos en oficinas (hacelo mañana y comprobalo!)

Así que, quizás ha llegado el tiempo de preguntarnos cómo podemos ser más eficientes. Una pregunta excelente es: ¿en qué momento del día soy más eficiente y... por qué?
Otra, ¿qué actividades toman el 80% (o 70-60% o lo que fuere) de mi tiempo, pero en realidad me reditúan muy poco? ¿Puedo dejarlas o pasarlas a otro que esté más libre? ¿O debo aprender a minimizarlas en tiempo?

Ayuda fácil: llevá un papelito en el bolsillo al ir a trabajar por la mañana. En el transcurso del día laboral, anotá lo hecho en cada hora. Sinceramente. Ej. 9 hs - charlar con compañeros, 10 hs preparar el informe, 11 hs tomar agua, ir al baño y leer dos mails ... y así. [Si tu trabajo es dif., ej, como operario, aplicalo a tu vida diaria!]

Yo voy a hacerlo y a publicar los resultados. ¿Vos lo vas a hacer?
(podría ser interesante y... terminar en un aumento! ;)

6 comentarios:

  1. Muy bueno!!!! Voy a aplicarlo :D

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bueno Marcos, la cosa es que es dificil :S
    Sin embargo, voy a hacer la prueba, para poder criticarte con autoridad. Lo aplicare esta semana (pero no solo en el trabajo, sino en la vida ;) y despues les cuento que tal me fue.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. muy interesante!!
    lo voy a aplicar...
    el blog es muy concurrido o fue una ironia?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Marcos...
    desafortunadamente te tengo que ver y escuchar los domingos...
    esto tal vez sea de cobarde pero quiero que sepas que hay gente que no te soporta, resultas muy falso y "te haces el bueno", si te mostraras mas como una persona real, serias mas creible.
    Date cuenta que no creemos que lleves una vida tan perfecta y tan dedicada al servicio como predicas, si asi fuera, serias totalmente diferente.

    ResponderEliminar
  5. Mirá A.,

    No soy perfecto. Lo he dicho y lo vuelvo a decir: ni soy perfecto, ni lo parezco, ni yo lo creo, ni lo predico.

    Sí intento mostrar lo mejor de mí, en la iglesia y en otros lados; y evito mostrar lo que me falta. Quizás exagere en la aplicación, pero el principio que sigue es verdadero: de lo que tenemos, podemos ayudar mucho más con lo bueno, que con lo malo.

    Sinceramente, dudo que conozcas mis esfuerzos, mis luchas, mis aciertos y mis fallas como para poder juzgarme. Dudo que conozcas lo que me cuesta, lo que me preocupa, lo que me gusta. ¿Sabés siquiera cuántas horas trabajo, cuántas duermo, o cuántas sirvo?

    ¿Podés saber lo que siento cuando hago lo que hago? Puedas o no, dejame declararte, que yo no siento por nadie, que tenga que "soportarlo" los domingos. Por nadie.

    No digo que yo sea perfecto (por si no quedó ya claro); pero, ¿no pensás que dice algo de vos, el que no soportes a un hermano de la Iglesia? Le cueste lo que le costase, le falte lo que le faltase; ¿no depende de vos el tener ese sentimiento? Podés dejarme más tips personales, que trataré de aplicarlos, pero quizá valga más tu energía fijarte en cambiar tus propios sentimientos, que en si yo parezco o no parezco creíble. Pensalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recorde que alguna vez te habia comentado, y regrese a ver si habias respondido...
      me esperaba la respuesta, sinceramente.Analizando los defectos de los demas (en este caso, mis sentimientos) en lugaar de ver los tuyos...cuando digo que te tengo que soportar,se que no es el mejor sentimiento pero, te aseguro muchos lo dicen...es el tener que escucharte predicar lo perfecta que es tu vida, haces sentir a los demas de que vos sos mejor y los otros no, porque "no siguen tu ejemplo".
      Seguramente tenes defectos, asi como virtudes, entonces...mostrate tal cual sos y no vendas algo que todos sabemos no sos. De vez en cuando mostra que sos humano...a lo mejor no te lo parece, pero quiero de alguna forma hacerte un bien al decirte esto. Mas gente va a confiar en vos o acercarse a vos si ven que vos tambien atravesas por lo mismo que ellos, y no que estas un escalon mas arriba. De seguro a veces haces cosas que a tu esposa la ponen triste, hay cosas del evangelio que te cuestan, etc... no te digo que tengas que mencionarlas siempre ni mucho menos, solo que trates de parecer mas real, mas una persona como todos...
      Y esto te lo digo porque como miembro una vez te necesite...y vos no estuviste para ayudarme; entonces despues da broncaverte predicar de servicio, o caridad y demas cosas en las que decis actuar, cuando se que no lo hiciste. Como miembro de tu quorum te necesite... espero que, aunque veo que no te gusta para nada la critica, esto te ayude y en el futuro seas diferente. Tal vez pueda volver a confiar en vos, como lo hice alguna vez

      Eliminar