Vilfredo la vio venir

Vilfredo Pareto fue algo más que un economista normal. De hecho, se ganó su lugar en Wikipedia. La pregunta que todos nos hacemos sería: ¿por qué, y qué tiene que ver eso con el 80-20?


Nuestro amigo: Vilfredo Pareto - ¿cuánto le cobraría el barbero...?

Es sencillo! Pareto observó que el 80% de la tierra se concentraba en el 20% de la población. Sobre eso, J.Juran hizo la conmovedora observación de que el 20% de las vainas de arvejas -en su propio jardín- contenían el 80% de las arvejas. Y desarrolló un principio que se hizo famoso...
 
El pincipio de Pareto (como lo acuñó Juran) dice que el 20% de algo, genera el 80% de (otro algo). Ej, el 20% de los productos de una empresa, general el 80% de las ganancias.

¿Y por qué está eso en este concurrido blog, sobre una vida llena de resultados? Fácil, porque pasa lo mismo en nuestras vidas!
Pensá en el laburo. Hay momentos en que corremos y corremos y nos esforzamos y logramos muchas cosas. Como suele suceder, antes de las auditorías por parte de nuestros clientes, poníamos a punto la documentación de calidad. Yo era una máquina de generar documentos del sistema de calidad, que después nos servirían por varios años!! (y todo en los dos o tres días anteriores!)

¿Pero qué hacemos la mayor parte del tiempo? Si pudiéramos filmarnos, de seguro nos sorprendería la cantidad de tiempo que usamos en prender la compu, hacernos una taza caliente, charlar con nuestros colegas o mirar por la ventana (o algo en Internet).

¡La productividad se reduce a breves tiempos! Hay una o dos personas que escapan a la regla, pero yo he comprobado que es así para la mayoría de los puestos en oficinas (hacelo mañana y comprobalo!)

Así que, quizás ha llegado el tiempo de preguntarnos cómo podemos ser más eficientes. Una pregunta excelente es: ¿en qué momento del día soy más eficiente y... por qué?
Otra, ¿qué actividades toman el 80% (o 70-60% o lo que fuere) de mi tiempo, pero en realidad me reditúan muy poco? ¿Puedo dejarlas o pasarlas a otro que esté más libre? ¿O debo aprender a minimizarlas en tiempo?

Ayuda fácil: llevá un papelito en el bolsillo al ir a trabajar por la mañana. En el transcurso del día laboral, anotá lo hecho en cada hora. Sinceramente. Ej. 9 hs - charlar con compañeros, 10 hs preparar el informe, 11 hs tomar agua, ir al baño y leer dos mails ... y así. [Si tu trabajo es dif., ej, como operario, aplicalo a tu vida diaria!]

Yo voy a hacerlo y a publicar los resultados. ¿Vos lo vas a hacer?
(podría ser interesante y... terminar en un aumento! ;)